1.- SOBRE ESTE CURSO

En ocasiones, cuando creemos haber eliminado definitivamente un problema éste se vuelve a presentar. Si esto sucede es muy probable que no hayamos encontrado la verdadera causa raíz; a menos que éste sea identificada y atacada, el problema se presentará una y otra vez.

Un adecuado análisis de causa raíz nos lleva a investigar más allá de lo obvio y no estar satisfechos con explicaciones superficiales, basadas en suposiciones y no en una investigación profunda de los hechos. Un análisis de causa raíz se aplica mejor cuando se es llevada a cabo por equipos de trabajo que siguen un proceso estructurado para la solución de problemas.

2.- ¿QUÉ DISTINGUE A ESTE CURSO DE LOS DEMÁS?

  • Este curso tiene una orientación práctica y está enfocado en las herramientas para el análisis de causa raíz.
  • Ha sido elaborado por un equipo docente con años de experiencia como consultores, auditores, asesores, docentes que avalan la calidad del material disponible.

3.- ¿QUÉ APRENDERÁ?

Al finalizar el curso el participante estará en la capacidad de:

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para atender una no conformidad y plantear las acciones correctivas.
  • Ser capaz de detectar la causa raíz de una no conformidad mediante la aplicación de diversas herramientas de calidad.
  • Entender la importancia e implicaciones de no realizar un adecuado análisis de causa raíz.
  • Atender de manera correcta y oportuna las quejas de los cliente, mediante el planteamiento de acciones correctivas.

4.- DIRIGIDO A

El curso está dirigido a directivos, profesionales y técnicos del ámbito industrial y los servicios, interesados en ésta disciplina.

Proporciona un contexto de interés tanto para aquellos que se encuentra en la fase de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, basado en las Norma ISO, así también para quienes se hallan empeñados en el proceso de mejora continua.

Asimismo pueden beneficiarse con esta metodología todos aquellos que necesitan disminuir costos para la obtención de la calidad, a través de las acciones tendientes a eliminar los defectos internos y externos.

5.- METODOLOGÍA

La metodología es participativa y práctica, mediante la realización de talleres aplicativos y casos prácticos.

Se promueve el debate, la participación activa, haciendo énfasis en el fortalecimiento del trabajo en equipo de los participantes, mediante la formación de grupos para trabajar y resolver los talleres quienes posteriormente sustentaran sus respuestas ante los demás participantes.

Durante el desarrollo del curso, el expositor dará respuesta a las consultas de los participantes sobre situaciones que se presentan en una en sus instituciones.

6.- DURACIÓN

El curso tiene una duración de 24 horas.

7.- CONTENIDO

Sesión 1: Introducción – Detección de no conformidades

 

Sesión 2: Mejora Continua, medición y análisis de datos

 

Sesión 3: Detección de no conformidades

 

Sesión 4: Procedimiento de acciones correctivas

 

Sesión 5: Herramientas para el desarrollo de nuevas ideas

  • Lluvia de ideas
  • Diagrama de afinidad
  • Taller de Aplicación

 

Sesión 6: Herramientas para el análisis de causas

  • Diagrama causa efecto
  • Diagrama de Pareto
  • Diagrama de relaciones
  • Esquema de los 5 porque
  • Taller de Aplicación

 

Sesión 7: Elaboración del Plan de Acción y cierre de No Conformidad

8.- CERTIFICACIÓN

Los participantes que completen exitosamente el curso, recibirán la siguiente certificación:

  • Certificado emitido por AJAD.

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